sábado, 14 de junio de 2014

Emprender un negocio (parte 1)

Con la situación económica y laboral actual, son muchos los que se plantean convertirse en emprendedores e iniciar una aventura laboral de autoempleo.
Cada vez más, me encuentro con personas que me comentan que han visto un alquiler “barato”, que hay un local aquí o allá equipado que no requiere de inversión, que si se hacen autónomos ahora “sólo” pagarán 50 euros, que han salido unas ayudas... ¡Y yo tiemblo! Hace ya varios años cogí un traspaso de un pequeño comercio, pero aunque acudí a los puntos de asesoramiento a emprendedores y a todos los recursos existentes para tratar de formarme e informarme, lo cierto es que sólo recibía palmaditas en la espalda, sonrisas y ánimos, que consiguieron que me lanzara de cabeza al negocio con los ojos vendados y sin unas perspectivas realmente realistas... y, evidentemente, en esta primera aventura empresarial, me estrellé (como tantísimos otros)
Emprender un negocio
1 - A la hora de emprender, lo primero es ser realista y buscar un negocio que se adapte a nuestras necesidades y conocimientos: ¿en qué horario puedo trabajar? (ten en cuenta los horarios de tus hijos, si dispones de ayuda...), ¿qué sé hacer?, ¿qué formación necesito? Quizá sería útil conseguir primero el carnet de manipulador de alimentos, o hacer un curso de dinamización de empresas, aprender algo de informática o de contabilidad básica... en el servicio público de empleo o en tu ayuntamiento podrán informarte sobre los cursos gratuitos disponibles.
2 - Una vez que tengas claro cual será tu negocio en función de tu disponibilidad, tus capacidades y tu formación, el dinero del que disponemos para invertir es un dato imprescindible para elaborar un buen plan de negocio. Sin dinero, no hay nada que hacer. La mayoría de los desempleados no tienen una cuenta corriente “muy boyante”, así que habrá recurrir al banco para saber hasta donde está dispuesto a ayudarnos: puedes pedir un crédito ICO, una ampliación de tu hipoteca, un préstamo personal, conseguir que una persona solvente te avale o sea tu socio... Calcula bien cual será tu presupuesto disponible, y separa lo necesario para mantenerte “a flote” al menos los tres primeros meses: el resto podrás invertirlo, pero nunca empieces un negocio con tu cuenta corriente vacía.
3 – Comienza a elaborar tu plan de empresa en una hoja de cálculo, detallando todos los gastos de inicio, los gastos mensuales fijos y los gastos variables según las ventas (teniendo en cuenta todos los gastos anuales o trimestrales prorrateados), el horario de apertura, la estrategia que seguirás para publicitarte, los ingresos que necesitarás para que sea una iniciativa viable... Cuando acabes, repasa varias veces los gastos, tratando de economizar todo lo posible, anulado los gastos superflúos e innecesarios.
4 – Ahora sí, sabiendo el presupuesto de que dispones para el alquiler y las características de tu plan, puedes comenzar a buscar un local o una oficina que se adapte a tus necesidades. Los metros cuadrados de que disponga y el que esté acondicionado son datos importantes, pero lo más interesante es la ubicación.
Y las bonificaciones, ayudas, subvenciones... eso es lo último de la lista. Pide todas las que puedas, pero no cuentes con ellas a la hora de elaborar tu plan de negocio. Las bonificaciones son temporales y perfectas para arrancar, pero sólo pagarás la cuota reducida de autónomos durante los 6 primeros meses y si tus cálculos no son realistas sólo conseguirás acumular deudas. Las ayudas y subvenciones no son inmediatas (desde que presentas la solicitud puedes tardar muchos meses e incluso más de un año en cobrarlas), y suelen requerir de unos plazos mínimos (por ejemplo, te piden que mantengas la actividad en funcionamiento durante dos años o sino tendrías que devolverla)
En próximas entradas en mi blog seguiré explicando cómo emprender un negocio de autoempleo y no “morir” en el intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario