sábado, 17 de mayo de 2014

Empanada de sardinillas con queso

Las sardinas enlatadas con aceite de oliva son un alimento rico en hierro… un pescado azul cómodo para consumir y muy barato, que también es una buena fuente de calcio (si las tomamos con la espina), fósforo, magnesio, omega 3, potasio, yodo y zinc.
A mis hijos les gustan mucho, así que las utilizo para diferentes platos: bocadillos, ensaladas, pizzas, empanadas, pasta, croquetas, arroces, pionono, paté… Suelo ponerles sardinillas porque tienen las espinas más pequeñitas que las sardinas, con la misma excelencia en propiedades.
Hoy os presento esta receta de empanada fácil (¡pero fácil de verdad!), con la tendréis éxito seguro presentándola como aperitivo o como una nutritiva cena.
Primero, enciendo el horno a 180º.
En la bandeja del horno, estiro una plancha de masa fresca rectangular de hojaldre (yo suelo utilizar la de Lidl, que es económica y sube bien) y la coloco sobre el papel vegetal en que viene enrollada. Marco la mitad del hojaldre, y pongo los ingredientes sólo sobre una de las mitades (la otra mitad me servirá de tapa).
Abro dos latas de sardinillas en aceite de oliva y las voy poniendo abiertas por la mitad sobre el hojaldre. No desecho la espina, porque no se nota cuando la comes y es muy saludable.
Cubro las sardinillas con una capa de queso en lonchas. Luego doblo el hojaldre por el centro a modo de tapa, sellando los bordes.
Con un pincel de silicona, pinto el hojaldre con un poco de leche para que se dore, y lo horneo durante unos 15 minutos.
empanada de sardinillas y queso
Esta receta admite muchas variantes: con dos planchas de hojaldre y más sardinillas podéis hacer una empanada bien grande, también se pueden preparar empanadas individuales y empanadillas, o tartaletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario