sábado, 10 de mayo de 2014

10 ideas gratis (o casi) para divertirte con los niños fuera de casa

Entretener a los niños los fines de semana o vacaciones es una tarea que requiere de grandes dosis de paciencia e imaginación… sobre todo si no podemos gastarnos demasiado dinero. Hay sitios estupendos y espectáculos maravillosos a los que acudir, pero implican un gasto evitable al que muchas economías familiares no pueden hacer frente.
A los niños les gusta salir de casa, necesitan aprovechar nuevas experiencias que contribuyan a enriquecer su educación, y es sano que disfruten al aire libre.
Aquí comparto con vosotros algunas ideas que son gratis o casi-gratis para pasar tiempo en familia fuera de casa:
1. Seguramente frecuentas con tus hijos un parque infantil… cambiar de parque les hará ilusión: hay parques que además de los tradicionales columpios tienen tirolina, rocódromo, animales o cualquier otra novedad que les gustará.
2. ¿Conoces el geocaching? A nosotros esta moderna búsqueda de tesoros en familia nos tiene fascinados. Sólo tienes que buscar una página web de geocaching, registrarte y descargar su app en un móvil con conexión a internet. Hay cachés (tesoros) escondidos por todo el mundo: seguro que hay varios cerca de tu casa.
3. El clásico picnic es una actividad que a los niños les gusta mucho. Pueden colaborar con la preparación la comida y la cesta, y con la elección del lugar: un merendero, un parque, el campo, un bosque, la playa…
4. Buscar bichitos e insectos es muy divertido: hormigas, caracoles, renacuajos, grillos, mariquitas, gusanos… Con una lupa, una pala y unos tarros de cristal será suficiente. También podéis llevar una libreta y pinturas para dibujar vuestros hallazgos, o una cámara para fotografiarlos.
5. Crear una colección de hojas o flores es a la vez lúdico y didáctico. Con ellas podéis hacer alguna manualidad (por ejemplo, un cuadro decorativo) o elaborar un herbolario en una libreta clasificando todo lo recolectado. Si tenéis una guía de árboles, arbustos y flores podéis intentar averiguar el nombre in situ.
6. Practicar senderismo es una actividad relajante. Podemos aprovechar las numerosas rutas que existen para disfrutar con nuestros peques de la naturaleza con esta combinación de deporte, cultura y medio ambiente.
7. Hacer volar una cometa.
8. Salir a pescar puede resultar entretenido y nos ayudará a enseñarles a nuestros niños a tener paciencia. Primero, tendrás que consultar las licencias de pesca de tu Comunidad Autónoma: nosotros sólo tuvimos que llevar nuestra documentación e ingresar unos 7 euros por una licencia para pescar en el mar durante un año entero… así que no merece la pena arriesgarse a que nos pongan una multa. Podéis pescar con caña o utilizar simplemente un sedal con un anzuelo. Nosotros mientras esperamos a que los peces piquen solemos cantar canciones, contar historias, merendar…
9. Patinar o montar en bici paseando por un entorno bonito harán que la tarde se pase volando.
10. Hacer turismo sin viajar… Podemos imaginarnos que somos turistas en nuestro entorno: ¿qué sitios visitaríamos? ¿qué exploraríamos? Planificar unas vacaciones en casa como si fuéramos turistas en nuestra tierra resultará muy divertido. Busca información sobre los monumentos para contársela o leérsela a los niños durante la visita, hazles fotos, pide información en la oficina de turismo...
divertirse al aire libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario